viernes, 26 de noviembre de 2010

EL SURREALISMO

        El surrealismo es un movimiento artístico surgido en Europa en el primer cuarto del siglo XX, tras el final de la Primera Guerra Mundial. Originariamente fue un movimiento literario que pronto se extendió a otras artes, sobre todo a la pintura y al cine. El objetivo del surrealismo era representar el subconsciente.
  Las obras surrealistas presentan imágenes inquietantes para el espectador, que no son fácilmente reconocibles y que resultan difíciles de interpretar. La animación de lo inanimado, la representación de fragmentos anatómicos, las perspectivas vacías, la presencia de elementos incongruentes o la evocación del caos son aspectos que caracterizan muchas de esas obras.
  El pintor Salvador Dalí (1904-1989) es uno de los representanes más destacados del movimiento surrealista.
  El cuadro que aparece en el fotografía es: El sueño, de Salvador Dalí. En este cuadro, el autor, a través de espacios indefinidos y atmósferas envolventes refleja sus pensamientos más profundos. La figura central representa un rostro monstruoso, tal vez el del propio autor, que se sujeta de manera inestable con once muletas, símbolo del carácter evanescente del sueño. El perro que aparece en el margen izquierdo del lienzo, apuntalado con una horquilla, es Titán, la mascota de Pichot, una familia con la que le pintor mantuvo especial relación.


Cristina Argüeso González